Ed. Física en el Marismas de Hinojos

Blog del área de Ed. Física del CEIP "Marismas de Hinojos"

Programación E.F. 25 enero, 2011

Os dejamos toda la información relevante a la programación que se desarrolla en cada uno de los 3 ciclos de Primaria desde el área de Ed. Física.

Objetivos del primer ciclo.

Los objetivos que nos vamos a plantear alcanzar en el primer ciclo de Primaria son los siguientes:

a) Conocer y valorar su propio cuerpo y ser capaces de disfrutar con él:

– aceptando sus posibilidades y limitaciones con actitud positiva ante los retos y hacia los demás.

– reconociendo las diferentes partes de su cuerpo

– adaptando sus movimientos a los estímulos visuales, auditivos y táctiles.

b) Aprender a controlar su cuerpo en situaciones estáticas y dinámicas:

– reconociendo sus lados derecho e izquierdo,

– coordinando la respiración y siendo capaces de adoptar posturas saludables.

– adaptándose a los movimientos de los compañeros.

c) Practicar todo tipo de equilibrios con el cuerpo y con objetos diversos de manera coordinada.

d) Asumir normas básicas de higiene y de seguridad en el ejercicio:

– consolidando hábitos de limpieza y cuidado personal

– siendo capaces de distinguir y evitar conductas peligrosas presentes en la actividad física.

e) Ser capaz de realizar distintos tipos de desplazamientos y saltos de forma coordinada:

– adaptándose a las condiciones del espacio: distancias, zonas libres, límites, etc.

– consiguiendo un mínimo de agilidad en los movimientos globales

– iniciándose en determinadas actividades gimnásticas.

f) Utilizar los recursos expresivos del cuerpo y del movimiento:

– manteniendo el ritmo a la música y el acoplamiento a los demás en bailes tradicionales y populares

– representando corporalmente, en estático y en movimiento, escenas, cosas, acciones y sensaciones cercanas a su mundo y sus vivencias.

g) Practicar diversos tipo de juegos ajustando a los aspectos motrices y de relación social.

– participando activamente en juegos de clase.

– Relacionandose con los comapñeros/as, respetando las normas y las características de los participantes.


Objetivos del segundo ciclo.


a) Utilizar su repertorio motor para la resolución de problemas que impliquen una correcta adaptación en juegos colectivos y de colaboración – oposición.

– apreciar las distancias el sentido y la velocidad en los desplazamientos de móviles.

– resolver problemas motores cuya experiencia se centre en los mecanismos de

percepción y decisión.

b) Desarrollar la coordinación en los lanzamientos y recepciones en posiciones estáticas y dinámicas.

– afianzando la lateralidad demostrando dominio con distintos materiales (bolas, pelotas, aros, otros), en distintas actividades (bote, golpeo,lanzamiento, etc.) con mano y pierna dominantes.

– iniciándose en actividades y juegos alternativos, con uso de material no habitual.

c) Participar de forma habitual en los juegos propuestos en clase de Ed. Física:

– aceptar el papel que le corresponde desempeñar en el juego.

– conocer diferentes tipos de juegos.

– conocer la estrategia básica del juego.

– manifestar solidaridad y compañerismo.

– rechazar actitudes agresivas o de rivalidad en las actividades físicas.

– desarrollar la autoestima a partir de la valoración del grado de esfuerzo en determinadas actividades.

– participar con agrado en cualquier actividad física independientemente de su capacidad.

d) Realizar el afianzado del giros seleccionando los movimientos más adecuados a sus posibilidades.

– interiorizar y tomar conciencia de la movilidad tanto del eje corporal como de los diferentes segmentos, adaptandole a las diferentes situaciones de aplicación.

e) Representar estructuras rítmicas y adaptarse a ellas usando el cuerpo.

f) Emplear los recursos expresivos corporales y gestuales en la creación y realización representaciones sencillas.

g) Reconocer y practicar activamente conductas saludables relacionadas con la acividad física y con el cuidado del cuerpo.

Objetivos del tercer ciclo.

a) Participar en actividades y situaciones de juego colectiva, resolviendo retos en diversos ámbitos de cooperación y oposición.

– conocer las estrategias básicas del juego, cooperación, oposición.

– usar la resolución de problemas en función de las características de la actividad y del propio individuo.

b) Concienciarse de la posición del cuerpo. Así como de su control, en situaciones que sean cotidianas o habituales. Valorando el esfuerzo personal y las relaciones surgidas en el grupo.

– aceptar la realidad corporal, empleando el juego como recurso. Realizar y organizar juegos en su tiempo libre.

– dosificar el esfuerzo reconociendo sus propias capacidades y las de sus compañeros.

c) Realizar diversas desplazamientos y saltos en situaciones novedosas que exigan adaptación a los cambios espacio-temporales.

d) Conseguir la realización correcta de lanzamientos y recepción de diversos móviles, evitando perder el control y ajustándose a las situaciones del juego.

e) Adoptar una buena disposición hacia cualquier tipo de actividad física, obteniendo máximo rendimiento de sí mismo, consiguiendo un incremento de la condición física.

f) Analizar, valorar y expresarse crtíticamente sobre las diferentes situaciones conflictivas que surgen en la practica de la actividad física, desarrollando la empatia con los demás.

g) Transmitir diferentes sensaciones y estados de animo, utilizando las posibilidades que nos ofrece nuestro cuerpo en movimiento, y realizar interacciones grupales usando el cuerpo como medio de expresión.


Contenidos a desarrollar en el primer ciclo.

BLOQUE DE EL CUERPO: IMAGEN Y PERCEPCIÓN

CONCEPTOS PROCEDIMIENTOS ACTITUDES

-Partes del Cuerpo.

-Izquierda y derecha en sí mismo.

-Relaciones topológicas.

-Aspectos propioceptivos, conciencia

postural y equilibrio.

-Percepción, identificación y representación del propio cuerpo y de los demás.

-Relajación global y respiración en situaciones estáticas.

-Experimentación y toma de conciencia de la movilidad del eje corporal, teniendo en cuenta el tono muscular en diferentes posturas.

Respeto hacia el propio cuerpo.

-Autonomía y confianza en sí mismo y en sus actividades motoras.

BLOQUE DE HABILIDADES MOTRICES

CONCEPTOS PROCEDIMIENTOS ACTITUDES

-Esquemas motores básicos.

-Control neuromotor en movimientos habituales y manipulación.

-Posibilidades de movimiento.

-Coordinación visomotora estática.

-Coordinación dinámica general.

-Apreciación de dimensiones espaciales, agrupaciones y dispersión de objetos, llenado de espacios.

-Reconocimiento y adaptación a diferentes duraciones y estructuras rítmicas sencillas.

-Coordinación progresiva de los movimientos genéricos en espacios habituales.

-Experimentación de las habilidades y destrezas básicas.

-Mantenimiento de la movilidad articular y la elasticidad muscular.

-Colaboración, participación e interés en la actividad física.

BLOQUE DE ACTIVIDADES FÍSICAS ARTÍSCO-EXPRESIVAS

CONCEPTOS PROCEDIMIENTOS ACTITUDES

-El gesto, el ritmo y las calidades del movimiento.

-Lenguaje expresivo corporal y musical.

-Experimentación y exploración deforma espontánea de las posibilidades y recursos expresivos.

-Utilización personal del gesto y movimiento en la imitaciones y representaciones.

-Adecuación del movimiento a ritmos sencillos explorando las calidades de movimiento

-Participación, interés y espontaneidad en las situaciones expresivos.

BLOQUE DE ACTIVIDAD FÍSICA Y SALUD

CONCEPTOS PROCEDIMIENTOS ACTITUDES
El cuidado del cuerpo

-Normas básicas de seguridad para la prevención de accidentes en juegos y deportes.

-Utilización de la relajación global en las sesiones.

-Adopción de normas básicas de higiene y correcta actitud postural.

-Utilización de las medidas básicas de seguridad.

-Uso correcto de espacios y materiales.

-Responsabilidad hacia el propio cuerpo, respeto e higiene.

-Respeto por las normas concretas referidas al vestuario, aseo, seguridad, calentamiento, relajación.

BLOQUE DE JUEGOS Y ACTIVIDADES DEPORTIVAS

CONCEPTOS PROCEDIMIENTOS ACTITUDES
Juego libre y organizado.

-Reglas y aplicación de éstas.

-Utilización de reglas, práctica de juegos donde se utilicen desplazamientos y habilidades básicas.

Utilización de juegos populares y tradicionales.

– Participación en todos los juegos buscando diversión y aceptando al compañero.

-Respeto de las normas, aceptando el papel que le corresponde.

Contenidos a desarrollar en el segundo ciclo.


BLOQUE DE EL CUERPO: IMAGEN Y PERCEPCIÓN

CONCEPTOS PROCEDIMIENTOS ACTITUDES
Lateralidad respecto a los otros y a los objetos.

-Aspectos propioceptivos: conciencia corporal, independencia segmentaria.

-Relajación global y segmentaria.

-Toma de conciencia de la relación e independencia entre segmentos corporales, simetría.

-Respiración y relajación.

-Experimentación y exploración de las capacidades motoras en entornos no conocidos.

-Coordinación visomotora y dinámica en general.

-Percepción, estructuración y organización espacial, temporal y espacio-temporal

-Actitud de respeto hacia el propio cuerpo y de los demás conociendo sus posibilidades.

-Progreso en la adquisición de autonomía y confianza.

BLOQUE DE HABILIDADES MOTRICES

CONCEPTOS PROCEDIMIENTOS ACTITUDES

-Posibilidades corporales: motoras.

-Relaciones espaciales: sentido-dirección, orientación, simetría.

-Habilidades básicas.

-Calidad de movimiento.

-Competencia motora. Coordinación y habilidad.

Apreciación de las distancias, trayectoria y velocidades.

-Mejorar las habilidades básicas en entornos cada vez may complejos.

-Control y dominio motor.

-Mejora de las destrezas con manipulación de instrumentos habituales.

-Aceptación de los diferentes niveles de destrezas.

-Interés por aumentar la habilidad motora y superarse.

BLOQUE DE ACTIVIDADES FÍSICAS ARTÍSCO-EXPRESIVAS

CONCEPTOS PROCEDIMIENTOS ACTITUDES

-Posibilidades corporales expresivas.

-Relaciones espaciales: relaciones temporales, ritmo, duración.

-Ritmo y movimiento.

-Adaptación de los movimientos corporales a estructuras rítmica y sencillas, interiorizar cadencias.

-Utilización del gesto para expresar ideas, estados de ánimo, experimentando sus posibilidades de comunicación a través de la danza, dramatización…

-Asociar ritmo- expresión.

-Valoración de los recursos expresivos, mostrando interés.

BLOQUE DE ACTIVIDAD FÍSICA Y SALUD

CONCEPTOS PROCEDIMIENTOS ACTITUDES

-El cuidado del cuerpo: normas de higiene, rutinas relacionadas con la actividad, calentamiento relajación..

-Medidas básicas de seguridad y prevención de accidentes.

-Uso correcto de espacios de entornos habituales y no conocidos.

-Calentamiento general al comienzo y relajación al final de la sesión.

-Consolidación de los hábitos de higiene corporal y postural ya conocidos.

-Adecuación de las posibilidades a la actividad física.

-Utilización de los espacios y materiales

-Gusto por el cuerpo y el cuidado.

-Conocimiento de la importancia de la práctica de la actividad física para el desarrollo corporal.

-Respeto y responsabilidad hacia el propio cuerpo y los demás.

BLOQUE DE JUEGOS Y ACTIVIDADES DEPORTIVAS

CONCEPTOS PROCEDIMIENTOS ACTITUDES

-Juegos que se practican en la escuela.

-Los factores del juego.

-Juegos populares y tradicionales.

-Utilización de las reglas del juego aumentando su dificultad.

-Utilización de las estrategias de cooperación – oposición.

-Práctica de juegos populares y tradicionales.

-Iniciación a los juegos de cooperación y aventura

-Respeto a las reglas del juego, aceptando los diferentes niveles de destreza.

-Aceptación del papel que corresponde como jugador y la necesidad de ir cambiando de rol para que todos los compañeros participen.

-Confianza en las propias posibilidades.

Contenidos a desarrollar en el tercer ciclo.


BLOQUE DE EL CUERPO: IMAGEN Y PERCEPCIÓN

CONCEPTOS PROCEDIMIENTOS ACTITUDES

-Control postural en reposo y en movimiento.

-Elementos orgánico-funcionales, respiración-movimiento.

-Estructuración del esquema corporal

-Control del equilibrio estático y dinámico.

-Control de la respiración y relajación.

-Exploración y experimentación de las capacidades perceptivo motrices.

-Coordinación aumentando el grado de dificultad

ceptación de la realidad corporal.

-Cuidado del propio cuerpo

BLOQUE DE HABILIDADES MOTRICES

CONCEPTOS PROCEDIMIENTOS ACTITUDES

– Múltiples posibilidades corporales motoras.

-Nociones asociadas a relaciones espacio-temporales.

-Cualidades, formas, y posibilidades de movimiento.

-Aptitud y habilidad entre entornos cambiantes.

-Experimentación, utilización y mejora de las habilidades básicas

-Control y dominio motor y corporal previos a la acción motora, con mayor atención al mecanismo de decisión y control.

-Utilización correcta de las habilidades básicas en el medio natural

-Acondicionamiento en general, global y en especial en la velocidad de reacción.

-Autoconfianza en sí mismo.

-Valoración del trabajo motor personal y de los compañeros.

BLOQUE DE ACTIVIDADES FÍSICAS ARTÍSCO-EXPRESIVAS

CONCEPTOS PROCEDIMIENTOS ACTITUDES

– Múltiples posibilidades corporales expresivas.

-Las capacidades físicas básicas como condicionantes de las habilidades básicas.

-Expresión y movimiento, danza, mímica y dramatización.

-Conocimiento de las estructuras rítmicas.

-Combinación de estructuras rítmicas conocidas e inventadas.

-Utilización del gesto y el movimiento para comunicar, transmitir ideas, mensajes reales e imaginarias.

– Reproducción de secuencias rítmicas.

-Integración de las calidades del movimiento en la propia ejecución motora.

-Interés por descubrir nuevas y mejores posibilidades de movimiento que ayuden a la comunicación con los demás.

BLOQUE DE ACTIVIDAD FÍSICA Y SALUD

CONCEPTOS PROCEDIMIENTOS ACTITUDES
Cuidado del cuerpo, sistematización de las normas ya conocidas.

-Efectos de la actividad física en la salud y mantenimiento corporal.

-Medidas básicas de seguridad y de prevención de accidentes en la práctica de la actividad física.

-Calentamiento y relajación.

-Autonomía en hábitos de higiene corporal y postural.

-Dosificación del esfuerzo en la actividad física.

-Adopción correcta de espacios y materiales para la prevención de accidentes.

-Valoración de la situación de riesgo que deriven de la actividad física.

-Valoración critica respecto del consumo de productos y sustancias que pueden causar efectos negativos en la salud, creando dependencia y en la actividad física.

-Valoración de la actividad física por su influencia en el desarrollo equilibrado del cuerpo y de la salud.

BLOQUE DE JUEGOS Y ACTIVIDADES DEPORTIVAS

CONCEPTOS PROCEDIMIENTOS ACTITUDES
Juegos adaptados y de iniciación deportiva. Reglas básicas.

-Juegos populares y tradicionales.

-Práctica de juegos en los que las reglas planteen dificultades en función del espacio de acción y tiempo para elaborar diferentes estrategias y adoptar la correcta de cada situación

-Utilización de las habilidades básicas en la iniciación deportiva.

-Práctica de deportes adaptados de campo, de exploración y de aventura

-Respeto y participación en todo lo relacionado con los juegos, sin rivalidad ni menosprecio por los compañeros.

-Valoración de las posibilidades y nivel de destreza como jugador y miembro del equipo.


Criterios de evaluación del primer ciclo.


  1. Participa de forma activa en todas las actividades físicas con atención e interés.

  2. Acepta y colabora con sus compañeros.

  3. Establece normas y cuida de su cumplimiento.

  4. Participa en cualquier juego recreándose y aceptando participantes y resultado.

  5. Coopera de buen grado y sin agresividad.

  6. Efectúa correctamente la acción del salto.

  7. Coordina los desplazamientos de forma adecuada.

  8. Lanza objetos deforma adecuada.

  9. Reconoce y adopta las relaciones topológicas.

  10. Adecua sus movimientos a través de una correcta percepción de estímulos visuales y auditivos.

  11. Percibe la velocidad y el sentido de los desplazamientos.

  12. Conoce, señala y utiliza las distintas partes del cuerpo.

  13. Ajusta sus movimientos a variaciones espaciales y temporales.

  14. Establece asociación entre los diferentes ejercicios y su efecto sobre el organismo.

  15. Da mayor importancia al juego y su proceso que a los resultados.

  16. Conoce y practica diferentes actividades físicas.

  17. Participa en las actividades físicas que se celebran en la escuela.

  18. Utiliza de forma adecuada los materiales y espacios.

  19. Reproduce estructuras rítmicas sencillas y a través del movimiento corporal.

  20. Comunica ideas sencillas e imita animales, objetos por medio de las música.

  21. Conoce los riesgos intrínsecos de la Educación Física y observa los hábitos de limpieza.

  22. Se sienta erguido y adopta posturas correctas en cualquier situación, además de conocer los problemas de salud que puede producir una incorrecta actitud postural.

Criterios de evaluación del segundo ciclo.

  1. Participa en todas la actividades, aceptando al compañero, las reglas y controlando su conducta.

  2. Manifiesta actitudes solidarias y ayuda a los compañeros.
  3. Evita conductas agresivas.
  4. Soluciona diferentes problemas motrices.
  5. Intercepta o golpea cualquier tipo de móvil.

  6. Ejecuta con eficacia, ritmo e intensidad.

  7. Utiliza giros sobre el eje longitudinal.

  8. Lanza objetos con precisión.

  9. Disocia segmentos superiores e inferiores del eje corporal.

  10. Identifica el juego como actividad física y medio para relacionarse con sus compañeros.

  11. Participa en cualquier actividad física y la adecua a sus posibilidades.

  12. Toma parte con interés en cualquier tipo de juego.

  13. Conoce las diferentes tipos de actividad reglada, las organiza y busca material.

  14. Realiza danzas y movimientos rítmicos manteniendo el equilibrio y la composición.

  15. Conoce las normas básicas de alimentación relacionadas con la actividad física.

  16. Consolida los hábitos higiénicos relacionados con la actividad física.

  17. Adopta medidas de seguridad necesarias para prevenir accidentes.

Criterios de evaluación del tercer ciclo.


  1. Participa por iniciativa propia en cualquier actividad.

  2. Mantiene una actitud deportiva, aceptando todas las reglas de juego y lo que ello conlleva.

  3. Utiliza estrategias de juego, participando en su organización.

  4. Es consiente de la actividades positivas y negativas.

  5. Soluciona deforma satisfactoria problemas motrices con variables de tiempo, espacio y elementos.

  6. Utiliza los giros en todos los ejes.

  7. Domina los desplazamientos y su utilización correcta.

  8. Toma decisiones satisfactorias frente a problemas motrices en el menos tempo posible.

  9. Tiene conciencia de su postura y control en situaciones de equilibrio.

  10. Participa en deportes y juegos adaptados.

  11. Regula su esfuerzo físico.

  12. Intenta superarse siendo consiente de sus posibilidades.

  13. Conoce las diferencias individuales en cada destreza donde importa el esfuerzo y no el resultado.

  14. Conoce el reglamento de diferentes deportes adaptados y los práctica.

  15. Se interesa por conocer la diversidad de actividades físicas deportivas, cuidando los materiales y espacios donde se practican.

  16. Reproduce bailes aprendidos.

  17. Emite y comprende satisfactoriamente mensajes a través de movimiento corporal.

  18. Utiliza siempre ropa adecuada.

  19. Sigue por iniciativa propia las reglas de higiene personal.

  20. Utiliza material, poniendo medidas necesarias para prevenir cualquier tipo de accidente.

  21. Reconoce y utiliza el calentamiento y la relajación como elementos básicos de la actividad física.

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